Libros/Books

 Publicaciones / Publications

Tapas_libros_EGP2barralblogtipo1_2015

Letragrafía

diseño de tipografía identitaria

LibroLetragrafia_Reseña

Letragrafía: diseño de tipografía identitaria_(Introducción)

Autor: Eduardo Gabriel Pepe

Editorial: Ediciones de la Utopía

ISBN: 978-897-26355-1-0

Mendoza / 2011

barralblogtipo1_2015

Tipos Formales

la tipografía como forma

Autor: Eduardo Gabriel Pepe
17.5 x 25cm  / 136 páginas

Editorial: Ediciones de la Utopía

ISBN: 978-897-26355-o-3

Mendoza / 2011

El libro se encuentra dividido en tres secciones donde se presenta a la tipografía en relación a su uso, su expresión y su morfología desde una visión Latinoamericana.

La primera sección (De las consideraciones básicas) es una introducción a los conceptos elementales de la temática tipográfica.La segunda parte del libro (De la expresividad tipográfica) trata del diseño con tipografía, acercando una serie de conceptos básicos y fundamentales para la realización de piezas gráficas. En esta segunda sección se plantea la intervención tipográfica como refuerzo del mensaje.La tercera sección (Del diseño tipográfico) es una aproximación al diseño de tipografía, tratando en forma particular la temática de la manipulación de la morfología tipográfica y la generación de fuentes, en relación a la función.

El libro consta de dos anexos donde se presenta un listado bibliográfico disponible en idioma castellano y un glosario general indispensable en este tipo de temáticas.

El prólogo del libro es del Licenciado en Diseño Gráfico Vicente Lamónaca, de la Universidad ORT de Uruguay.

barralblogtipo1_2015

Hacer click en la barra “descargar PDF” para descargar en forma gratuita el archivo del libro “Tipos formales: la tipografía como forma”.

DescargarPDF

Tipos_formales_Libro

barralblogtipo1_2015

Tipografía Expresiva

Manual de uso práctico para el trabajo con tipografías


Autor: Eduardo Gabriel Pepe
13 x 21.5cm  / 110 páginas

Editorial: Redargenta ediciones

ISBN: 978-987-23751-7-1

Buenos Aires / 2008

Este libro pretende acercar una serie de conceptos básicos, útiles para la realización de composiciones tipográficas, apuntando a acentuar en ellas la expresividad en pos de la comunicación. Se trata por lo tanto de la intervención tipográfica como refuerzo del mensaje.

Es importante aclarar que si nos atenemos a una de las significaciones de la palabra expresivo, toda tipografía es expresiva, pues tiene expresión y constituye un indicio de algo. Sin embargo, en el presente trabajo tendré en cuenta la acepción que apunta a distinguir las manifestaciones que muestran o expresan con viveza lo que se quiere decir o comunicar. Por lo tanto el objetivo que persigue la presente obra está referido a las maneras de explorar y explotar las potencialidades expresivo-comunicacionales de la tipografía respecto del mensaje.

Respecto a lo comunicacional, la tipografía y su comportamiento en el ámbito del diseño es de vital jerarquía. Por lo tanto, la importancia de un conocimiento profundo de la tipografía en cuanto elemento expresivo y comunicante es fundamental para la formación de un diseñador comprometido social y culturalmente.

barralblogtipo1_2015

Tipo & Forma (tiposformales.com)

Portal de Portal latinoamericano de difusión de contenidos en español, sobre la teoría y la práctica de la tipografía y el diseño.

cropped-cabezal-blog_tf_5_2015

Administrador: Eduardo Gabriel Pepe

Este sitio se plantea como un espacio de referencia regional en la temática del diseño tipográfico y la tipografía en el diseño, desde Mendoza, en la región de Cuyo, Argentina.

Los contenidos, de producción propia, son puestos a disposición de la comunidad educativa, de los profesionales del diseño y del público en general.

Hacer click aquí para acceder al sitio Tipo&Forma (tiposformales.com)

barralblogtipo1_2015

Identidad Regional

El diseño aborigen como elemento identitario
Aportes a la identidad latinoamericana desde la perspectiva de un diseño propio.

Incluye material del libro Diseño Aborigen.
[Regional Identity – Summaries in English]

Autor: Eduardo Gabriel Pepe
128 páginas / 13×21,5 cm

Editorial: Redargenta ediciones

ISBN: 978-987-23751-0-2

Buenos Aires / 2007

El presente libro se encuentra conformado por cuatro secciones, donde presento desde la óptica del diseño y la comunicación visual, una serie de propuestas para favorecer la cimentación de una identidad propia, más allá de realizar un breve análisis de la problemática de la identidad de nuestra América. En los sucesivos capítulos planteo el qué, el cómo y el por qué de un diseño aborigen, con el fin de establecerlo dentro de un marco de aportes legítimos y fundamentales para la construcción de nuestra identidad como latinoamericanos.
Si bien es cierto que los capítulos uno y tres de este trabajo fueron íntegramente realizados para esta edición, algunos fragmentos han sido ya divulgados con formato de nota, en los boletines periódicos del Proyecto PIRCA, y como parte de la introducción del libro Identidades de nuestra América (CommTOOLS, 2007). Otros fragmentos han sido expuestos en diferentes conferencias a nivel nacional e internacional.
Diferente es el caso del capítulo dos, en donde he compilado material de mi autoría, en gran parte ya publicado en el libro Diseño Aborigen (CommTOOLS, 2003). Sin embargo esa edición, además de encontrarse ya agotada, fue concebida conformando una unidad temática sólida dentro del contexto de la identidad regional. El presentar hoy ese material, formando parte de un proyecto más profundo y amplio, me ha permitido revisarlo y adecuarlo, de manera que realmente represente la coherencia temática con la que fue gestado. Por último en el capítulo cuatro presento formalmente las bases y fundamentos del Proyecto PIRCA, desarrollando a modo de ejemplo, el anteproyecto de desarrollo de programas de comunicación identitaria, referido al reconocimiento de origen como elemento generador de valor.

Regional Identity

This work is about Latin American Identity from the point of view of design, which discusses a question that we should all ask ourselves: whether we are part of a machine that meshes the international market, fitting in in the process of globalization in an uncritical way or if we are part of a genuine alternative of cultural development defending some values and fundaments which identify us as an ethnical group.    

The global and mediatic boom has impulsed two opposite positions: on the one hand, there are those who strongly defend a global single-discourse, which aims to a global homogenization and on the other those who defend the particular and different cultures, that is they defend a cultural heterogenezation; they radically despise the globalization process.

The goal of this book is to go beyond this debate. It is not a question of choosing between these two positions but to find out how these tendencies mutually meet up.

This is why I suggest working on a third position, which some writers have denominated glocalization. This integrating point of view is a kind of articulation between the local and global culture, trying to combine both homogeneization and heterogenezation, and universalism and particularism from different areas of contemporary life. In other words, this new term might mean the search for a development which starts from the regional elements to combine the essence of our own cultures with certain elements which are typical of the globalization.

The re-appreciation of the aboriginal matters as our own is fundamental in this process of glocalization.

At this moment, the Design as such must be considered as the organizer of local, regional and national identities due to the urgency it compels to contribute to the building of a solid and coherent Latin American Identity in a serious and responsible way.

barralblogtipo1_2015

Diseño y Sustentabilidad 

Visiones para una Latinoamérica posible
[Red Latinoamericana de Diseño y Sustentabilidad – Red Alebrije]

Autores:
Gonzalo Alarcón Vital (México)
Juan Pablo Arenas Vargas (Colombia)
Eduardo Gabriel Pepe (Argentina)
Alejandro Rodríguez Musso (Chile)
Christian Ullman (Brasil)
106 páginas / 13×21,5 cm

Coedición: Redargenta ediciones (Bs.As.) / Ediciones de la Utopía (Mza.)

 ISBN: 978-987-22695-2-4

Buenos Aires / 2007

Como resultado de las exposiciones, de las reuniones de discusión y de los intercambios realizados en el contexto de la Conferencia Internacional “Información, Comunicación y Diseño. Exploraciones sobre la complejidad en el mundo contemporáneo”, desarrolladas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en Ciudad de México, entre el 7 y el 10 de noviembre del 2006, surge desde el seno de la Red Alebrije la necesidad de concretar esta publicación colectiva, cuyo objetivo principal es el de colaborar, desde diferentes ópticas, en el debate sobre el diseño sustentable en Latinoamérica.
En las páginas de la obra se desarrollarán las ponencias de un grupo de diseñadores latinoamericanos, que comparten una visión comprometida con la sustentabilidad y la identidad de nuestra América.

barralblogtipo1_2015

Identidades de Nuestra América

Representación gráfica del entorno

Selección de afiches sobre la identidad regional, producidos por estudiantes latinoamericanos de diseño

Coordinación
Eduardo Gabriel Pepe
80 páginas / 13×21,5 cm

Editorial: CommTOOLS

Buenos Aires / 2007

Identidades de nuestra América reúne una selección de trabajos presentados en la convocatoria, realizada por RedArgenta | Argentina Genera Talento, con el auspicio de Editorial CommTOOLS, sobre la temática de la Identidad Regional.
La misma se planteó como un ejercicio para estudiantes latinoamericanos de diseño, que trabajando sobre el formato afiche (o cartel, como también se lo denomina en algunos países de nuestra región), plasmaran lo que ellos interpretaban sobre el tema.
La convocatoria fue lo suficientemente libre como para que cada uno de los participantes dejara volar su imaginación. Las únicas condicionantes fueron tecnológicas (formato y cantidad de colores).

barralblogtipo1_2015

Diseño Indígena Argentino

Estudio de la coherencia formal como principio de reelaboración

Autor: Eduardo Gabriel Pepe
Más de 300 imágenes
13 x 21.5cm  / 96 páginas
ISBN: 987-20560-9-9

Buenos Aires / 2004

Diseño indígena argentinoes una aproximación a una gráfica autóctona donde poder reconocerse, una gráfica que forme parte de nuestra identidad regional, es decir, un diseño aborigen, un diseño actual y representativo de este lugar.
Esta búsqueda no apunta a la creación de una escenografía vacía de contenidos, ni a la copia de una cultura muerta, sino que la intención es practicar la recuperación de elementos de culturas que, sin duda, han tenido un enorme compromiso con esta tierra, nuestra tierra.
Por lo tanto, en esta obra se plantea el estudio morfológico de motivos indígenas como punto de partida para la generación controlada de la forma y los procesos de reelaboración.
Aunque muchas veces se transite por pasajes equivocados, siempre algo se aprenderá, sólo es preciso mantener el propósito final y fundamental de lograr, con basamento firme, un diseño autóctono, un diseño nuestro, un diseño aborigen asentado sobre la coherencia formal del diseño indígena argentino.

Libro_tapa&interior_Dis_indigena

Argentine Indian Design

Argentine Indian Design is an approach to a native graphic to identify ourselves,  a graphic that is part of our regional identity, that is, an indian design, a modern design which represents this region.

As I  express in my previous book Aboriginal Design, this search aims neither  to the creation of a scenography which is empty of  meaning, nor to a copy of dead culture but it attempts to recover the elements of  cultures, which,  undoubtlessly, have had  an enormous engagement with this land, our land. Thus, in this work I set up  the morphological study of Indian motives as a starting point of the  re – elaboration processes and also of the controlled generation of the shape.

In a way, in the book Aboriginal Design I have already dealt with this same subject in a wider and more general way. My goal in this new book is to go deeper into the morphological or formal coherence topic as a basis of later practical exercises.

Undoubtedly, the styles of the different indian cultures from Argentina present a great coherence in their morphology and semantics. It is convenient to make clear that before  starting a study  about the synatctic point of view of the motives, it is always necessary to study their semantic aspect, so that it is possible togather information which then allows the structure of  samples with coherent motives regarding its signification.

In this particular work I have taken two unrelated cases to generate in each of them studies about morphologica coherence, with different methodology of work.

As the first case I have chosen the representation of the feline in the Aguada culture because, from the artistic point of view, it displays one of the highest expressions of the pre-hispanic period of the northwest region of Argentina. Besides, it has unmistakable elements which let us identify the style, taking the feline as the main motive of its religious character.

The second case of study is about a series of archeological pieces classified as ceramic urns from Santa Maria or Yocavil culture. Although there are not two pieces alike, with the same decoration, there is no doubt that all of them are of the same style because they share a great morphological coherence.

barralblogtipo1_2015

Diseño aborigen

Estudio y reelaboración de la gráfica indígena argentina

Autor: Eduardo Gabriel Pepe

Editorial: CommTools

ISBN: 987-20560-4-8

Buenos Aires / 2003

El libro Diseño Aborigen es un trabajo comprendido dentro del tema del diseño indígena americano y aborda en forma particular a la gráfica aborigen de la Argentina.

Tiene como objetivo la búsqueda de un marco que posibilite la creación de normas y parámetros adecuados para la reelaboración y la elaboración formal de motivos autóctonos por medio de la revaloración de elementos del diseño nativo, ligándolos al presente con nuevos usos, adaptándolos y dándoles nuevamente sentido.

barralblogtipo1_2015

Hacia una Gráfica Aborigen

Revalorización del Diseño Indígena Argentino

Incluye:

Colores del Tiempo: Motivos Indígenas Reelaborados

Raíces del Alma: La gráfica en la cerámica Huarpe de Mendoza

HaciaUnaGA

Autor: Eduardo Gabriel Pepe

Coeditado por Facultad de Artes y diseño (UNCuyo) y Ediciones de la Utopía.

Mendoza / 2003

barralblogtipo1_2015

Colores del Tiempo

Motivos Indígenas Reelaborados

TapaColoresDelTiempo.jpg

Autor: Eduardo Gabriel Pepe

Subsecretaría.

Mendoza / 1998

Hacer click en la barra “descargar PDF” para descargar en forma gratuita el archivo del libro “Colores del Tiempo: Motivos Indígenas Reelaborados“.

ExportarPDF_ColoresDelTiempo

barralblogtipo1_2015

SeHagaConstarLaFuente3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s