Diseño aborigen

Abordar en forma particular la gráfica aborigen de la Argentina tiene como objetivo la búsqueda de un marco que posibilite la creación de normas y parámetros adecuados para la reelaboración y la elaboración formal de motivos autóctonos por medio de la revaloración de elementos del diseño nativo, ligándolos al presente con nuevos usos, adaptándolos y dándoles nuevamente sentido.

La intención es practicar la recuperación de elementos de culturas que han tenido un enorme compromiso con esta tierra. Es la búsqueda de una gráfica auténticamente nuestra, que permita la evolución del diseño aborigen, asegurando su presencia como elemento indiscutido de nuestra identidad.

No es mi intención realizar una tarea de arqueología. Tampoco la sola exposición de diseños con un fin meramente estético. Apunto a la faz simbólico-formal de los motivos, tratando sobre todo de encontrar en ellos las normas de construcción y la forma de uso de los elementos geométricamente descriptibles que posibilitan su coherencia formal.

Asimismo, los trabajos de reelaboración realizados a partir del diseño Indígena nos muestran las enormes posibilidades que en este campo poseemos para la creación controlada de nuevas y modernas formas basadas en los lineamientos aborígenes originales, permitiendo que puedan ser reconocidas como propias de este territorio y por lo tanto conformen un aporte válido a nuestra identidad.